Es bien conocido que la integridad de las arcadas dentarias es factor clave para mantener el equilibrio y correcta función de todo el SISTEMA ESTOMATOGNÁTICO conformado por dientes, maxilares, músculos masticatorios y articulaciones temporomandibulares. Si se pierden uno o varios dientes y no son reemplazados a la brevedad, las piezas vecinas a los espacios vacíos se inclinan y desplazan hacia ellos alterando la oclusión y función masticatoria. Además, pueden empezar a aparecer nuevos espacios entre los dientes anteriores (diastemas) que comprometen seriamente la estética dental.
La Prostodoncia es sin duda una de las Especialidades con más campo de acción dentro de la Odontología actual. Puede abarcar desde la reconstrucción de un solo diente parcialmente destruido hasta la REHABILITACIÓN COMPLETA bimaxilar en pacientes totalmente edéntulos.
Dentro del arsenal protésico a nuestra disposición encontramos las conocidas y populares dentaduras removibles, las prótesis fijas convencionales y las sofisticadas prótesis implantosoportadas. Sin discusión alguna, estas últimas son en la actualidad, en todos sus tipos y versiones; las de primera elección. Aunque la función ha sido tradicionalmente el objetivo primordial del Prostodoncista, hoy en día la estética tiene igual relevancia y las tendencias nos han llevado a confeccionar aparatos totalmente estéticos y libres de metal como las prótesis flexibles de nylon termoplástico por inyección tipo Valplast® y las impresionantes coronas y dentaduras de Zirconio o de Disilicato de Litio elaboradas con TECNOLOGÍA COMPUTARIZADA CAD-CAM.
Dicho lo anterior, no es difícil comprender la importancia que tiene la participación de un Especialista, de un Prostodoncista que garantice el éxito estético y funcional de su tratamiento restaurador, que verdaderamente esté en capacidad de diseñar y fabricar dispositivos protésicos que le permitan hablar, comer y sonreír con comodidad y sin ningún tipo de limitación.