El Odontólogo General se encuentra capacitado para prevenir, diagnosticar y tratar los problemas comunes del público en general. Si Usted requiere de un CHEQUEO DE RUTINA o de Odontología Básica como eliminación de caries, limpieza, profilaxis o prótesis bucal sin compromiso estético, funcional o periodontal; un profesional de práctica general podrá prestarle un excelente servicio. Sin embargo, debido a que las diferentes áreas de la Odontología se han hecho cada vez más complejas y altamente tecnificadas, existen numerosos casos que requieren de la intervención de profesionales con largos e intensivos entrenamientos llamados Especialistas. Estos individuos se encuentran particularmente capacitados para ejecutar técnicas y procedimientos avanzados brindando resultados altamente predecibles y muchas veces sorprendentes para los pacientes.
Un buen Odontólogo General se encarga de realizar el triaje y diagnóstico primario del paciente, resolver los problemas de higiene y RESTAURACIÓN DE CARIES que pueda presentar y referirle, de ser necesario, al Especialista más indicado. Es importante aclarar que un verdadero Especialista debe haber cursado estudios de cuarto nivel o Postgrado en alguna Universidad nacional o extranjera reconocida, con un pensum académico que abarque las horas lectivas exigidas por las diferentes Sociedades Científicas del país.
El Generalista debe poseer sólidos conocimientos de patología oral, radiología, periodoncia y gnatología para poder detectar la presencia de lesiones o enfermedades en lengua, encías, tejidos blandos y articulaciones temporomandibulares. Debe además ser un verdadero experto en ODONTOLOGÍA OPERATORIA, ya que usualmente es el que elabora las preparaciones cavitarias necesarias para el tratamiento de la Caries Dental, aplicando diseños conservadores y tratando de preservar en todo momento la vitalidad pulpar, para finalmente; devolver al órgano su anatomía y funcionalidad habitual mediante el proceso de restauración dental. Debe por tanto conocer y manejar con propiedad los diferentes sistemas adhesivos basados en la técnica de grabado ácido, los múltiples materiales restauradores a base de composite o resina compuesta y los principios más básicos y universales de oclusión y función masticatoria.