Indudablemente, uno de los progresos más espectaculares de la Odontología moderna es el desarrollo de los Implantes Dentales. Estos, son pequeños dispositivos de titanio en forma de cilindro y que, por su alto grado de biocompatibilidad, son capaces de oseointegrarse a las estructuras maxilares para sustituir “idealmente” los dientes perdidos por caries, traumatismos y enfermedad periodontal; evitando así el uso de las antiguas prótesis removibles.
Con los IMPLANTES DE ÚLTIMA GENERACIÓN el procedimiento quirúrgico de colocación es bastante simple, rápido e indoloro. Sin embargo, debe ser siempre ejecutado por Especialistas en Cirugía Bucal o Maxilofacial, ya que la técnica a emplear es bastante sensible y requiere de amplios conocimientos quirúrgicos y anatómicos de los tejidos y estructuras bucales.
Otro factor esencial en la Implantología Avanzada es el aspecto restaurador. Si la prótesis que se coloca luego sobre el implante no está bien diseñada, las fuerzas nocivas generadas por la masticación conducirán irremediablemente a su fracaso. De aquí la importancia y necesidad del TRATAMIENTO MULTIDISCIPLINARIO en la Rehabilitación Bucal con Implantes Dentales Oseointegrados. En nuestra clínica la segunda fase del tratamiento o fase protésica está siempre a cargo del Odontólogo Especialista en Prostodoncia, ya que nadie mejor que él es capaz de manejar los complicados principios y fundamentos de fisiología de la oclusión, es decir, de la manera como deben relacionarse ese implante y esa prótesis con el resto de los dientes cuando el paciente entra en función para comer y masticar.
Finalmente, y en pro del éxito a largo plazo del tratamiento, es también imperativo destacar la importancia del cumplimiento de un buen protocolo consensuado de mantenimiento periodontal, que a intervalos de 6 meses, nos permita conservar las encías sanas y los elementos protésicos en perfecto estado estético y estructural.