A pesar de que la boca representa una región pequeña y limitada del cuerpo humano, se pueden presentar en ella gran cantidad de entidades patológicas congénitas y/o adquiridas que requieren tratamiento quirúrgico electivo. Entre las más comunes de las que ambulatoriamente se tratan en nuestra clínica podemos mencionar la extracción de los terceros molares incluidos (cordales), extracciones dentarias simples, complejas y múltiples; colocación de IMPLANTES DENTALES, frenilectomías, apicectomías y cirugías periapicales, extirpación y biopsia de lesiones orales menores y quistes dentígeros; entre otras.
Usualmente todos estos procedimientos son efectuados bajo anestesia local; sin embargo, eventualmente se realizan en conjunto con un Médico Anestesiólogo bajo SEDACIÓN CONSCIENTE, sobre todo en pacientes excesivamente nerviosos o con algún compromiso de tipo físico o emocional. Su objetivo es lograr que las personas entren en un estado de tranquilidad y relajación profunda mientras dure el acto clínico.
Aunque la finalidad de la intervención puede variar, las técnicas empleadas son siempre muy similares; e implican, previa anestesia, la incisión de la encía, su desprendimiento en mayor o menor grado, la extirpación de los tejidos patológicos o excedentes, la colocación de implantes o injertos biocompatibles y, por último; el cierre y sutura de la herida. Será siempre imprescindible, para el éxito final del procedimiento, que el operador conozca en detalle la función específica y aplicación clínica del numeroso instrumental quirúrgico de DIÉRESIS, EXCÉRESIS Y SINÉRESIS.
La Cirugía Bucal es ciencia, arte y habilidad, y aunque está regida por los mismos principios de la cirugía general; tiene sus propias peculiaridades que emanan de la zona anatómica a tratar. No en vano, es la Especialidad más antigua de la Odontología.